jueves, 2 de junio de 2011

El azar y la improvisación.


No basta el azar y la improvisación.

“Hay que merecer el empleo cada día, no bastan los aciertos ni atinadas ocasionales…” esta frase llegó por casualidad a mis oídos y mente un día cualquiera, al leerla inmediatamente vino a mi memoria una situación que me ocurrió hace algún tiempo y que me gustaría compartir.
Durante mi práctica como profesora de educación básica, estando dentro de la sala de clases, con los niños curiosos por saber que tema nuevo aprenderían y sacaban sus lápices y cuadernos, alguien se acercó  llevándome a un rincón de la sala, susurrando en mi oído me dice “Hay que enseñarles cualquier cosa, total estos cabros no cachan ni una” regresé a mi puesto de profesora practicante y mientras monitoreaba el trabajo de los estudiantes, éstos comentaban lo absurdo de la clase y el sin sentido de lo que hablaba el profesor. Miré sus caras de desilusión y pensé… “¿Qué hace este señor acá? ¡Ojalá no existan más de su tipo! Claramente no merecía estar ahí, ni en ningún lugar donde hubiese niños. Nunca se detuvo a reflexionar, a pensar que cada persona que tenía ahí, observándolo y prestando atención era un diamante que pulir.
No bastaba tan solo con estar ahí, había que hacer presencia, ocupar ese espacio, adquirido por muchos, valorados por poco. De qué sirve levantarse temprano para  ir a perder el tiempo y hacerlo  perder  a otros que  podrían ser el fututo de mañana. De qué sirve vanagloriarse de todos aquellos títulos colgados en la pared, si en ninguno se refleja tu espíritu.
Es por esto que mediante este escrito me gustaría decirles: Profesores, piensen en su trabajo, en hacerlo digno y  merecerlo cada día no basta el azar y la improvisación, no basta el achunte, reflexiona y entrega lo mejor de ti, no te levantes tan solo para recibir tu sueldo. 

Marcela Donoso M. 

2 comentarios:

  1. Vengo de reunión de apoderados y definitivamente ellos esperan todo de nosotros, pero la alegría llega cuando se acerca alguna mamá y te dice gracias por hacer bien tu trabajo, por preocuparte por mi hijo,ahi te das cuenta que ellos realmente valoran el esfuerzo y la entrega de forma conciente y comprometida que has realizado, me encanto tu ensayo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu ensayo, la verdad es que manifiestas claramente lo que pasa en el mundo docente, trataste el tema con gran energía y con la clara convicción de ser un buen docente, teniendo en cuenta nuestra labor, como una forma de vida entregada a los demás pero desde nuestra conciencia y esencia humana.

    ResponderEliminar